• Calle Los Ruiseñores Este 130 - San Isidro
  • +51 976 990 371
  • Atención: 8:am a 6:pm
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

¿Qué es la corrosión?

La corrosión es el desgaste o la alteración de un metal o aleación, ya sea por ataque químico directo o por reacción electroquímica. Existen varios tipos básicos, que describiremos a continuación, los cuáles pueden darse por si solos o combinados.

¿Por qué se produce la corrosión?

Es un fenómeno electroquímico provocado por un flujo masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química se ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y se verifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y se verifica la reducción.

Tipos de corrosión Atmosférica

Este tipo de deterioro es la que produce mayor cantidad de daños y en mayor proporción. Se refiere al efecto de los agentes corrosivos presentes en la atmósfera, tales como: el oxígeno, el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos de azufre y cloro. La gravedad de este tipo de corrosión está directamente relacionada con la cantidad de vapor de agua, compuestos de azufre y cloro presentes en el aire.

Galvánica

Este tipo de deterioro es uno de los más comunes y tiene lugar cuando dos metales diferentes se unen eléctricamente en presencia de un electrolito, como el agua salada. El resultado es una transferencia eléctrica de partículas de un material a otro.

De este modo, cuando dos o más diferentes tipos de metal entran en contacto en presencia de un electrolito, se forma una celda galvánica ya que estos metales cuentan con diferentes potenciales de reducción. Además, existen muchos otros tipos de corrosión galvánica causados por materiales de diferente composición.

Celdas de composición

También se llama ataque de depósito o corrosión en grietas. Se produce en pequeñas cavidades formadas por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o un elemento no metálico. Se refiere a la tendencia de la corrosión a acumularse más rápidamente en las grietas y hendiduras de una construcción o un vehículo o juntas estructurales. Es el deterioro de partes de una superficie metálica a diferentes velocidades, debido a que las partes de la superficie entran en contacto con diferentes concentraciones del mismo electrolito. En otras palabras, el deterioro en un punto es más rápida que en el otro punto.

Corrosión por tensión dinámica

También se conoce como celdas de esfuerzo, excepto que las tensiones son cíclicas. La carga y descarga repetida generalmente causa una aceleración en el proceso de la corrosión.

Las tensiones pueden ser el resultado de las cargas de agrietamiento debidas a la concentración de tensiones, o pueden estar provocadas por el tipo de tensiones residuales o de montaje desde la fabricación. Las tensiones residuales se pueden reducir mediante templado.

Visita nuestra tienda para que conozcas nuestros productos Zinga, alta calidad y protección contra la corrosión y el éxido en los metales.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales. Sucríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás información actualizada de nuestro contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes alguna consulta? Chatea con nosotros